Hola a todos, aquí les envío parte de un texto extraído de Greenpeace Argentina que habla sobre la problemática de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, los cuales, si no son dispuestos correctamente cuando se descartan, contaminan gravemente nuestro entorno y no se reutilizan los materiales minerales que contienen, que serían útiles para fabricar nuevos productos y así reducir la extracción minera a gran escala que requiere de procesos de alto impacto negativo para el medio ambiente.
La actividad es la siguiente:
5° año: realizar una presentación multimedia (preferentemente un video con sonido mediante ProShowGold o software similar) que concientice sobre la importancia de reciclar y reutilizar los RAEE , para publicar en nuestro blog.
6° año: al leer y analizar el texto encontrarán diversa información presentada con cifras o porcentajes, las cuales Ustedes deben representan mediante gráficos elaborados con planilla de cálculos (hacer mínimo 3 gráficos), para publicarlos en nuestro blog.
“Oro en polvo”
¿Qué hay dentro de los residuos de equipos eléctricos y electrónicos (RAEE)?
Los aparatos eléctricos y electrónicos son un mezcla compleja de cientos de materiales, muchos de los cuales pueden y deben recuperarse y reciclarse (materiales valorizables), además de contener sustancias tóxicas tales como plomo, mercurio, cadmio, berilio; entre otros químicos peligrosos que pueden y deben reemplazarse.
Estudios realizados en la Unión Europea afirman que, en promedio, los aparatos eléctricos y electrónicos están compuestos por un 25% de componentes reutilizables, un 72% de materiales reciclables (plásticos, metales ferrosos, aluminio, cobre, oro, níquel, estaño de las placas, etc.) y un 3% de elementos potencialmente tóxicos: plomo, mercurio, berilio, selenio, cadmio, cromo, sustancias halogenadas, clorofluocarbonos, bifenilos policlorados, policloruro de vinilo, ignífugos como el arsénico y el amianto, entre otros.
Entre los RAEE que más se utilizan a diario, los teléfonos celulares y las computadoras son los que poseen la tasa más alta de reciclado. Más del 90% de sus partes pueden ser recicladas ya que son fáciles de desensamblar, reutilizar y reciclar.
Los minerales que componen los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) siguen siendo descartados con la basura domiciliaria.
Si tenemos en cuenta la industria del reciclado electrónico –también llamada minería urbana- y por caso los más de 10 millones de celulares que se desecharon en Argentina en el año 2011, con un peso promedio de 100 gramos por teléfono, reciclar estos artefactos retiraría 1.000 toneladas de residuos potencialmente peligrosos de los vertederos, ya que además de oro, plata y cobre, los RAEE contienen sustancias peligrosas tales como cadmio, plomo, selenio o mercurio.
Como se mencionó con anterioridad, sólo en 2011 se descartaron 10 millones de teléfonos celulares.Tomando el descarte sólo de este tipo de aparato electrónico durante un año (2011), podremos graficar el derroche irracional de recursos que se produce en Argentina debido a la falta de una infraestructura del reciclado. Sólo se tendrán en cuenta tres materiales contenidos en el aparato: oro (contenido en un pequeñísimo porcentaje), plata y cobre.
Se calcula que alrededor del 50% de estos residuos están arrumbados en oficinas, hogares, entes públicos o depósitos, más del 40% se entierra o se descarta en basurales y rellenos y cerca del 10% ingresa en esquemas informales o formales de gestión de residuos.
Desde 2008 (año en que se presentó por primera vez el proyecto de Ley de Basura Electrónica en el Congreso Nacional que aún sigue esperando su aprobación) a la fecha se descartaron 38.700.000 teléfonos celulares, lo que equivale a 882 kg de oro sólo en estos artefactos, lo que representa 48.229.797 millones de dólares.
Es increible la conformación que tiene un celular y lo poco que se sabe al respecto. Los felicito por este artículo que permite enseñar a chicos y grandes lo imprtante del reciclaje electrónico.
ResponderEliminarHacen falta campañas masivas que orienten a los miles de usuarios sobre la forma de reciclar un computador o celular, nos falta mucha conciencia sobre el manejo de estos residuos electrónicos.
Menos leyes y más conciencia ecológica.