La cantidad de datos digitales que produce la sociedad moderna aumenta constantemente. Un verdadero diluvio universal, llamado Big Data. ¿Cómo puede ordenarse y almacenarse esta enorme cantidad de datos digitales?
Los soportes de almacenamiento, como el DVD, el CD y el disco rígido, tienen una vida útil de unos diez años. ¿Cómo puede asegurarse uno de que los momentos cruciales de su vida, registrados en fotos digitales, seguirán disponibles en 20 o 30 años? ¿O de que dentro de 100 o 500 años siga intacta la información sobre los depósitos de basura nuclear y las medidas de seguridad necesarias? ¿Cómo pueden preservarse datos de forma duradera? En todo el mundo hay laboratorios de investigación puntera dedicados a esta cuestión. Cada solución planteada constituye un nuevo reto científico y tecnológico. ¿Qué sustituirá la memoria USB? ¿El ADN? ¿El cuarzo? ¿Tendremos que regresar al papel, que perduró durante siglos? El reportaje examina a fondo estas cuestiones desde el punto de vista científico y, a la vez, las presenta de una forma interesante.
Actvidad:
Ingresar al siguiente enlace y mirar el video "Nuestra memoria digital". Prestar atención en la primera parte donde habla sobre la duración en años de la información guardada en distintos medios como ser piedra, papel, etc. Con esos datos realizar un línea de tiempo en la netbook o computadora mediante el Programa Word. Enviar el archivo por mail a docentescept12@gmail.com.
Artículo extraído de dw.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario